Campanario de Toconao

Campanario de Toconao

Información sobre Campanario de Toconao

Direccion: Toconao, Region de Antofagasta - Ver en el Mapa

Dentro de los atractivos de el Pueblo de Toconao, destaca por sobre todo la Iglesia de San Lucas, construida en 1744, hoy conocida como el Campanario o la Torre de Toconao.

Esta contruida bajo las mismas lógicas constructivas de las iglesias altiplánicas, la base es a partir de bloques de piedra "liparita" canteada. Tal material de origen volcánico es extraído de una cantera ubicada en los alrededores de la localidad, pegada y estucada a partir de barro y cal.

Dentro de las festividades asociadas al templo, se desarrolla en octubre la dedicada a San Lucas patrono del pueblo. Además, en febrero al igual que en otras localidades aledañas se celebra el carnaval en agradecimiento a la cosecha frutal e inicio de la cuaresma. Otro festejo tradicional es en torno a la Virgen del Carmen, todos los años el 16 de julio.

En 1951 el campanario fue declarado Monumento Nacional, junto con las iglesias de Peine, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu y Caspana.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad