Guía de Ushuaia, ARGENTINA

Ushuaia

Información sobre Ushuaia

Ushuaia es capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en Argentina.
La ciudad se ubica en las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego que dan a la bahía de Ushuaia en el canal Beagle, y está rodeada por la cadena montañosa del Martial. Además de ser un centro administrativo, es un nudo industrial, portuario y turístico.

La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán: ush (al fondo) y waia (bahía o caleta) y significa bahía profunda o bahía al fondo.

Ushuaia es una ciudad joven. Se considera como fecha de fundación el 12 de octubre de 1884 cuando una expedición argentina instaló una subprefectura y enarboló por primera vez la bandera en la bahía frente al Beagle. Sin embargo, la zona ya estaba poblada por unos 300 misioneros anglicanos de la South American Missionary Society.
Ellos construyeron las primeras viviendas y se ocuparon de evangelizar a los aborígenes.

Para los argentinos, Ushuaia se hizo conocida cuando se decidió levantar allí el presidio, a comienzos del siglo XX. La cárcel de Ushuaia forma parte de la historia misma de la ciudad y los presos pueden considerarse también primeros colonos.
Historia de Ushuaia

Historia de Ushuaia

Las actividades misioneras de los Anglicanos constituyeron el paso inicial en la historia de Ushuaia. Iniciada la evangelización de los indios Yámanas en 1850 por el misionero Allen Gardiner, sería continuada por varios religiosos, hasta que el capítulo fuera cerrado en 1907 por Juan Lawrence.

Sería en octubre de 1884 que el Comodoro Augusto Lasserre fundaría la Subprefectura de Ushuaia en cumplimiento de un decreto firmado por el Presidente Julio A. Roca, sentando así soberanía sobre esta zona austral después del tratado Austral con Chile de 1881, la cual fue reconocida por los habitantes de la misión anglicana.
No hubo delineación de calles ni manzanas hasta 1894. El caserío en expansión se volvió un pintoresco pueblo multicolor. Ushuaia comenzó a ocupar un lugar entre los argentinos cuando comenzó, en 1896, la Colonización Penal enviando hombres y mujeres que debían cumplir penas de varios años. Este proyecto cambió rápidamente al producirse el hacinamiento en las cárceles dada la gran inmigración que recibía Buenos Aires. Así pasó a ser una cárcel para reincidentes en casillas de madera y chapa. En 1902 comienza la construcción en piedra y argamasa, por los propios penados, del edificio de cinco pabellones. Actualmente funcionan el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, el Museo Antártico José María Sobral, el Museo de Arte Marino Ushuaia (primer Museo de Arte de la Provincia, 2006) y la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia (también la primera de la Provincia).

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad