Guía de Aman, JORDANIA

Aman

Información sobre Aman

Amán o Ammán s la capital del Reino Hachemita de Jordania además de ser el centro comercial, industrial y administrativo del reino.
Su población es de 4 007 526, siendo el 40 por ciento aproximadamente de la población del país. Es una de las ciudades árabes más liberales y occidentalizadas.

El nombre de Amán deriva del nombre dado por los amonitas a la ciudad Rabbath Ammon. Rabbath significaba en amonita capital o base del rey, y paulatinamente fue cambiando sólo a Amán.

Ammán está en una zona de valles y originalmente se construyó sobre siete colinas así que los perfiles montañosos siguen siendo muy característicos Goza de un clima semi árido así que incluso en primavera la temperatura roza los 30 C. Los veranos suelen ser calurosos y el invierno comienza cuando termina noviembre. Suele hacer frío y hasta puede nevar en alguna ola de frío.
Historia de Aman

Historia de Aman

De las diversas civilizaciones que han poblado Amán, la primera que quedó registrada lo hizo en el periodo neolítico, unos 8500 años antes de nuestra era. Los descubrimientos arqueológicos de Ain Gazal, al este de la ciudad, muestran también la evidencia del crecimiento de la producción artística, convirtiéndola en una de las más avanzadas de la época.

En el siglo XIII a. C., Amán fue llamada Rabbath Ammôn por los amonitas. La conquistaron los asirios, seguidos por los persas, y más tarde los griegos, que la llamaron Filadelfia. En el siglo I a. C. Filadelfia cayó bajo control romano y fue agrupada a la Decápolis (una liga de diez ciudades de cultura grecorromana en Oriente Medio).

En 324, el cristianismo fue impuesto como religión imperial y Filadelfia se convirtió en sede episcopal.

Su nombre actual procede de la época del reino gasánida, un reino árabe cristiano, aliado de Bizancio. Tras la expansión musulmana Amán floreció bajo los omeyas y los abbasíes. Luego sufrió terremotos y desastres varios.

En 1921 el rey Abdullah I de Jordania la hizo sede de su nuevo gobierno y más tarde capital del reino.

Amán siguió siendo una ciudad pequeña hasta 1948. Desde entonces, la población ha ido creciendo de manera sostenida como resultado del influjo de refugiados palestinos. Las áreas residenciales se han ido expandiendo hacia las colinas circundantes.